Derecho Marítimo

La República de Panamá cuenta con una de las marinas mercantes más prominentes en el mundo, dado el sistema registral que sigue nuestro país desde 1925.

Este sistema registral, se intensificó con la promulgación de la Ley 57 del 2008, que regula la Marina Mercante y el Abanderamiento de Naves en Panamá. El sistema registral de Marina Mercante en Panamá se basa en el llamado registro abierto.

Aunado a ello, con la promulgación de la Ley 55 del 6 de agosto del 2008 del Comercio Marítimo se abre más el compás para este tipo de comercio al regularse los diferentes tipos de contratos que se dan en materia marítima como por ejemplo el de fletamento, de seguro, entre otros.
Ventajas del Abanderamiento de Naves en Panamá

El Abanderamiento de Naves en Panamá ofrece muchas ventajas de interés para todos aquellos dueños de naves que desean registrar las mismas bajo la bandera panameña.

A continuación mencionamos algunas de las ventajas que nuestros registros ofrecen:

▫ Cualquier Persona, ya sea Natural o Jurídica, de cualquier nacionalidad o lugar de constitución, tiene el derecho a registrar Naves bajo bandera panameña
▫ No existe un límite de tonelaje requerido
▫ No es necesaria la re-inspección de naves de dueños que deseen transferirlos a bandera panameña, siempre que lleven certificados debidamente reconocidos por una organización clasificada de seguridad y tonelaje
▫ El proceso de Abanderamiento de Naves en Panamá es rápido y sencillo
▫ En el proceso del Abanderamiento de Naves en Panamá, una vez se obtiene la patente provisional de navegación la Ley otorga seis (6) meses para cumplir con los requisitos y optar así por la patente definitiva.

Servicios ofrecidos por La Firma sobre Abanderamiento de Naves en Panamá

Nuestros abogados ofrecen servicios legales en el Abanderamiento de Naves en Panamá, incluyendo tramitación y obtención de registros de nave, preparación de contratos de compraventa e hipotecas navales, contratos de fletamento, certificaciones, entre otras. Nuestro despacho jurídico tramita a su vez ante los Tribunales Marítimos de Panamá.

Además, nuestra Firma ofrece los siguientes servicios:

▫ Abanderamiento de Naves en Panamá
▫ Inscripciones y Cancelaciones de Hipotecas Navales
▫ Licencia Especial de Navegación
▫ Cambio de Nombre de Propietario y/o cambio de Nombre de la Nave
▫ Licencia de Radio
▫ Litigios Marítimos
▫ Asesoría en venta de Naves y transacciones financieras, contratos de fletamento, contratos de remolque y salvamento
▫ Reserva del nombre de la nave